Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
Shadow

Diferencias productivas de leche con vacas de raza Frisona en ecológico en el Norte de España respecto a otros sistemas

R Rodríguez-Bermúdez, I Orjales-Galdo, M Miranda-Castañón, M López-Alonso

 

Los sistemas ecológicos son sistemas altamente dependientes del ambiente y requieren de animales adaptados a las condiciones locales. Los resultados de un estudio de un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) demuestran que las vacas de raza Frisona en ecológico producen una cantidad inferior de leche que en convencional, si bien a nivel sanitario y nutricional son muy similares.

Los sistemas ecológicos promueven la combinación de alimentos de buena calidad, la supresión de químicos y la implantación de correctas prácticas de manejo. Son sistemas altamente dependientes del ambiente donde la Unión Europea (UE) recomienda la elección de razas capaces de adaptarse a las condiciones locales y resistir problemas de salud propios de este sistema productivo.

Durante el último siglo la selección genética de la raza Frisona se enfocó casi exclusivamente en la mejora en la cantidad de producción de leche, dando como resultado una vaca de alta producción enfocada a sistemas convencionales altamente intensivos, muy diferentes a los ecológicos, sobre todo en cuanto a alimentación y tratamientos médicos.

Las vacas usadas en ecológico son las mismas que en convencional a pesar de la insatisfacción de los ganaderos, quienes cuestionan su adaptación al sistema. Con el propósito de resolver este problema expertos de todo el mundo proponen usar Frisonas adaptadas a sistemas ecológicos, razas alternativas o cruces de ambas.

El estudio analizó la eficiencia productiva de las vacas Frisonas en ecológico y en convencional. Para ello se analizaron los datos procedentes de 9 granjas de leche ecológicas en el norte de España en comparación con 10 granjas convencionales (pastoreo e intensivo). Los datos de producción lechera procesados incluyen el volumen de producción de leche, la composición nutricional (% grasa y % proteína) y el Recuento de Células Somáticas (RCS) recogidos a lo largo la última lactación completa antes de 2016.

Volumen de producción de leche

El volumen de producción de leche fue un 54% menor en los sistemas ecológicos que en los convencionales intensivos, teniendo los convencionales en pastoreo una producción intermedia entre ambos. Las diferencias en producción de leche para el ganado Frisón entre los diferentes sistemas se deben posiblemente a diferencias nutricionales, particularmente a la alta suplementación de concentrado en las granjas convencionales.

Además, encontramos que la leche aumentó entre la 1ª y la 3ª lactación, en general esto se debe a que las vacas primíparas consumen menos alimento. La producción de leche aumenta hasta la 3ª lactación y se maximiza entre la 4ª-5ª lactación siguiendo una evolución similar en todos los sistemas. Las vacas Frisonas en granjas ecológicas mantienen la producción de leche en las últimas lactaciones, esto puede interpretarse como un hecho positivo.

Composición nutricional de la leche

En nuestro estudio no encontramos diferencias significativas entre sistemas productivos para el % grasa, % proteína y logRCS. Sin embargo, encontramos una tendencia a producir más grasa en ecológico y convencional intensivo frente a pastoreo. En general podemos decir que la cantidad de grasa y proteína producida está muy relacionada con la nutrición, dependiendo tanto de la cantidad de forraje y suplementos, como de la composición de los mismos.

La evolución de la composición nutricional a lo largo de la vida productiva de las vacas Frisonas en ecológico fue similar a la de sus compañeras en convencional, aumentando durante las primeras lactaciones y disminuyendo a partir de la 5ª lactación.

Estado sanitario de la ubre

El RCS aumenta en todos los sistemas al aumentar el número de lactación. A nivel internacional existen numerosos estudios con resultados muy variados, ya que en el RCS influyen muchos factores como el manejo, la genética, la nutrición y los cambios metabólicos y endocrinos. En nuestro estudio las comparaciones del RCS se realizaron siempre en las mismas condiciones en cuanto a número de partos y manejo de la mamitis, sin embargo, si el RCS fuera hecho a nivel de tanque lo más probable es que el RCS fuera mayor en ecológico ya que la edad media de los rebaños es más elevada y la producción de leche menor.

Conclusiones

No se muestra una falta de adaptación a las condiciones ecológicas de las vacas frisonas, ya que estas en las granjas ecológicas producen una cantidad inferior de leche, pero con un menor consumo de concentrado que en los sistemas convencionales, sin embargo la composición nutricional y sanitaria son similares en todos los sistemas.

Teniendo en cuenta que en España la producción de leche se destina mayoritariamente a la venta directa y el pago de ésta se hace por volumen, las vacas Frisonas pueden cumplir adecuadamente con los intereses de los ganaderos. Aun así, conviene buscar dentro de esta raza las líneas mejor adaptadas a las condiciones ecológicas.

Bibliografía

Ahlman T. 2010. Organic Dairy Production. Herd Characteristics and Genotype by Environment Interactions. Acta Universitatis Agriculturae Sueciae, Uppsala University.

Nauta WJ, Veerkamp RF, Brascamp EW, Bovenhuis H. 2006. Genotype by environment interaction for milk production traits between organic & conventional dairy cattle production in The Netherlands. Journal of Dairy Science 89, 2729–37.

Rozzi P, Miglior F, Hand KJ. 2007. A total merit selection index for Ontario organic dairy farmers. Journal of Dairy Science 90, 1584–93.

 

Deja una respuesta