Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
Shadow

Efectividad de la gestión de los cultivos de cobertura mediante el roller crimper en condiciones mediterráneas

ROLLER CRIMPERD Navarro-Miró, JM Blanco-MorenoB Caballero-López, L Chamorro Lorenzo, A Pérez-Ferrer, FX Sans Serra

La incorporación de los cultivos de cobertura que proporcionan servicios agroecológicos (ASC) en la rotación de los cultivos hortícolas ecológicos, pueden proveer importantes servicios que mejoran el funcionamiento de los agrosistemas. La gestión más común de los ASC se basa en la trituración y la incorporación en el suelo como abono verde mediante el laboreo. Sin embargo, el laboreo conlleva un alto consumo de energía y puede afectar negativamente la calidad del suelo. Durante los últimos años, el concepto de roller crimper (RC) unido al laboreo extremadamente reducido en líneas in-line tiller ha suscitado un gran interés debido a que permite aplanar el cultivo de cobertura, generando un acolchado, y obtener surcos que permiten el trasplante sin perturbar el acolchado circundante. El RC está constituido por un rodillo de gran peso con cuchillas sin filo acopladas que permite tumbar y aplastar el ASC y establecer una tupida capa de residuos vegetales sujetos al suelo por las raíces. Tras el RC, se acoplan discos verticales afilados y cuchillas de arado dispuestos en línea, que crean los surcos de unos pocos centímetros de ancho y de 20-30 cm de profundidad.

Diversos estudios señalan que el uso esta tecnología en la gestión de los cultivos hortícolas ecológicos en áreas mediterráneas favorece el control de la flora arvense, la reducción del consumo energético, la mejora de la eficiencia en el uso de nitrógeno e incluso el incremento de productividad en comparación a la incorporación del ASC al suelo. Sin embargo, los estudios sobre esta técnica son todavía limitados.

En este contexto, el proyecto SoilVeg financiado en el marco de la Era Net Core Organic Plus surge con el objetivo de estudiar la efectividad y la fiabilidad de la aplicación de esta tecnología en distintos cultivos, suelos y condiciones climáticas de los cultivos hortícolas europeos. En el marco de este proyecto, se establecieron en el Espai Rural d’Interès Natural de Gallecs (Barcelona) dos tipos de experimentos. Uno basado en la incorporación del ASC antes del cultivo comercial de otoño-invierno (coles de Milán) y el otro antes del cultivo comercial de verano (pimientos dulces italianos). El factor principal era la estrategia de finalización (abono verde frente a RC) y el factor secundario era el tipo de ASC. Las especies seleccionadas para el ASC de primavera-verano fueron: la carilla (Vigna unguiculata) y el sorgo (Sorghum bicolor). Por su parte, las especies que componían el ASC de otoño-invierno fueron un mezcla de avena (Avena bizantina) con cebada (Hordeum vulgare) y veza (Vicia sativa). Cada experimento incorporaba un tratamiento de control basado en mantener el suelo sin cultivo de cobertura (suelo desnudo).

Cultivo comercial de otoño-invierno

El primer año de estudio pone de manifiesto la dificultad de gestionar el ASC de primavera-verano mediante el RC debido a la elevada abundancia y a las características de las especies arvenses de verano, principalmente el bledo (Amaranthus retroflexus), el cenizo (Chenopodium album) y la verdolaga (Portulaca oleracea), y a la capacidad de rebrote de S. bicolor. Las especies arvenses sobrevivieron al paso del RC dificultando el establecimiento de un acolchado de restos vegetales, debido a la naturaleza fibrosa y poco lignificada de los tallos de estas especies, que les permite doblarse con el paso del RC, pero sin suponer un daño crítico para la planta. La elevada proliferación de las especies arvenses fue favorecida por la necesidad, durante la primavera y el verano en la región mediterránea, del uso de agua para obtener una biomasa aérea necesaria para la correcta gestión del ASC con el roller crimper (al menos 9000 kg/ha de biomasa aérea seca). Además, la abundante precipitación tras la terminación del ASC pudo incrementar el rebrote tanto de S. bicolor como de las especies arvenses acompañantes. Por ello, fue necesario el desbroce adicional en las parcelas gestionadas mediante el RC.

A pesar de las dificultades observadas, la deposición en la superficie del suelo de los restos vegetales disminuyó la emergencia de flora arvense en comparación con los tratamientos en los que el cultivo de cobertura fue picado y enterrado y donde el suelo se mantuvo desnudo. Además, el acolchado también favoreció el incremento de la abundancia de los coleópteros y de las arañas del suelo y la reducción del nivel de infestación de pulgones en el cultivo de coles en comparación con el mantenimiento del suelo desnudo.

Cultivo comercial de verano

La gestión del ASC de otoño-invierno tuvo un resultado más satisfactorio y no precisó aportes de agua para su desarrollo. Las especies que componían el ASC generaron suficiente biomasa y compitieron de manera eficaz reduciendo la emergencia y proliferación de las especies arvenses. El correcto desarrollo del ASC y el óptimo estado del cultivo de cobertura en el momento de la finalización, permitió tumbar y aplastar el ASC mediante el RC y evitó su rebrote. El acolchado de material vegetal permitió reducir la emergencia de flora arvense durante el cultivo comercial del pimiento (Foto 3), con lo que se redujo la necesidad de desherbado.

El principal problema fue la proliferación de topillos durante el cultivo comercial, que produjeron mermas significativas en la producción de pimientos.

Referencias

Aziz I., Mahmood T., Islam K. R. 2013. Effect of long term no-till and conventional tillage practices on soil quality. Soil and Tillage Research, 131, 28-35.

Canali S., Campanelli G., Ciaccia C., Leteo F., Testani E., Montemurro F. 2013. Conservation tillage strategy based on the roller crimper technology for weed control in Mediterranean vegetable organic cropping systems. European Journal of Agronomy, 50, 11-18.

Kornecki T. S., Price A. J., Raper R. L., Arriaga F. J. 2009. New roller crimper concepts for mechanical termination of cover crops in conservation agriculture. Renewable Agriculture and Food Systems, 24, 165-173.

Teasdale J. R., Brandsaeter L. O., Calegari A., Skora Neto F. 2007. 4 Cover Crops and Weed Management. En M. K. Upadhyaya, R. E. Blackshaw (Eds.), Non-chemical weed management: principles, concepts and technology (págs. 49-64). CABI, Wallingford, UK.

Deja una respuesta