Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
Shadow

Entrevista a Arturo Martín Rodríguez: : “Las administraciones deberían promocionar activamente la legumbre”

Arturo Martín ARAEArturo Martín Rodríguez. Arae Sociedad Cooperativa

 

Desde la cooperativa ARAE, los agricultores ecológicos de Castilla y León, comercializan el producto de sus fincas mientras mantienen una red de intercambio de conocimiento entre sus miembros, a la vez que permiten un escalonamiento en las producciones.

¿Qué experiencia/vinculación tenéis en el cultivo/uso de las leguminosas en ecológico?

ARAE nació en 2006 como cooperativa de producción agraria, promovida por La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Había agricultores ecológicos que no podían comercializar sus productos y decidieron unirse para ese fin. Entre lo que más producían eran legumbres y productos del huerta. Actualmente el 70% de la cooperativa se dedica a la producción de cereales y leguminosas para alimentación animal y humana. La leguminosa se cultiva en ecológico, por lo menos en Castilla y León, se utiliza en rotación para enriquecer y nitrogenar el terreno y asegurar así al siguiente año una cosecha mejor de cereal o lo que quieran sembrar.

 

¿Por qué comenzasteis a trabajar con las leguminosas?

Viene de la tradición ancestral, así ya lo trabajaban nuestros abuelos tradicionalmente, cuando no existían los abonos químicos. A parte, utilizaban la leguminosa para alimentación animal el grano como pienso y la planta como forraje y veían que después de cultivar una leguminosa se daba un buen cereal, algo que se sigue haciendo.

 

¿Qué problemas hay para cultivar las leguminosas en la actualidad?

Más del 80% de la legumbre que se consume en España para alimentación humana es importada, sobre todo de países sudamericanos, China y Turquía. Aunque nosotros tenemos un volumen de ventas en torno a 100 t de legumbre para alimentación humana, es poco. Hay empresas de León que traen 60.000 t de legumbres de fuera. La calidad que tiene la legumbre que trabajamos, al ser de forma tradicional y libre de todo tipo de químicos, es bastante buena.

Pero no son aún capaces de competir con los precios de otros países. El garbanzo pedrosillano de Méjico los ponen en barcos en puerto a 0,30 euros. Pero a un agricultor aquí produzca garbanzos y le sea rentable, o le pagas a más de un euro el kilo o no lo va a sembrar.

 

¿Qué papel juegan las leguminosas en la producción ecológica y la Agroecología?

Nuestros socios suman más de 2.000 has, la mayoría en secano, y cada uno cultiva de una forma, algunos rotación y leguminosa en forraje, quizá el mejor sistema de aportar nitrógeno y no quitárselo porque la leguminosa aporta nitrógeno hasta que empieza a necesitarlo para que el grano se vaya haciendo y secando. Si siegas el forraje cuando empieza a echar el grano, que es cuando empieza a necesitarlo, estás dejando ese nitrógeno en el suelo, lo que favorecerá mucho el siguiente cultivo. Con las leguminosas en seco, que también se utilizan mucho pues aunque gasta nitrógeno de la tierra, lo deja más enriquecido que si hubieses sembrado, por ejemplo, el girasol, que lo deja muy empobrecido. Por eso se utilizan leguminosas en rotación de cultivos en ecológico, porque es la única alternativa a los abonos minerales y químicos y garantizar la cosecha del año siguiente.

 

 

¿Cómo contribuyen esas leguminosas a la nutrición humana /animal?

En la dieta española tienen un papel muy importante en distintos guisos tradicionales con alto contenido proteico y calórico. Además, la leguminosa está muy valorada por el aporte de proteínas que da a los piensos. Por otro lado, lentejas y garbanzos se utilizan en zonas donde son tradición. Utilizamos en alimentación humana la lenteja pardina de Tierra de Campos es la mejor lenteja de España y el garbanzo pedrosillano también por La Guareña de Zamora. De alubia tenemos las zonas más productivas por Burgos y cada vez se siembra más porque tenemos mucha demanda.

 

 

¿Qué estrategias deberían seguirse para mejorar el potencial de las leguminosas en el futuro?

Las administraciones deberían encargarse activamente de su promoción. Hay que promocionar, sobre todo la importancia que tienen en la dieta mediterránea, animar a que la gente la utilice más.

Dentro de las posibilidades que tenemos siendo una cooperativa pequeña, en ARAE participamos en la Feria Ecocultura que organiza la Diputación Provincial en Zamora. Nosotros tenemos intención este año de hacer trípticos, degustaciones y más actividades con la legumbre. Y cuando hacemos reuniones con los agricultores animamos a sembrar lenteja y garbanzo.

Un año como este debería verse más apoyo de las administraciones.

Deja una respuesta