Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
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Futuras normas de la AE y la nueva PAC

El anuncio de las futuras normas de la AE y la nueva PAC en la UE deja mucho que desear…

Se describe la opinión de la Directiva de SEAE acerca de dos asuntos (europeos) de actualidad: el nuevo Reglamento de Producción Ecológica y la orientación de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC).

El futuro reglamento ecológico europeo de AE

Después de más de cinco años de negociaciones, el Comité Especial de Agricultura apoyó el último texto del nuevo reglamento de Agricultura Ecológica (AE) con una estrecha mayoría. El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo también votó a favor. Queda ahora la aprobación en una votación final del Pleno del Consejo y el Parlamento, un paso que no deja de ser mera formalidad.

Esto puede sonar a mala noticia para algunas personas. De hecho, si se hubiera limitado a revisar a fondo el reglamento vigente, el resultado hubiera sido mejor y más fácil de aplicar. Todos/as sabemos que el texto está lejos de lo ideal, que creará algunos problemas y cierto caos en su aplicación. Pero hay que quedarse con lo positivo: incluye algunas mejoras y finalmente incorpora muchas sugerencias del grupo IFOAM EU. Comparando la versión original de 2014 y lo que hay ahora, se puede afirmar que el sector ha influido mucho en su contenido y se ha podido evitar un daño mayor.

En todo el proceso, no ha habido tiempo suficiente para evaluar en profundidad el impacto general del texto, ni para las instituciones ni para el sector. Sin embargo, una primera lectura, indica que a partir de mayo de este año se han incorporado muchas preocupaciones expresadas por el sector (vía  IFOAM UE) que han supuesto mejoras al borrador. Además, la revisión de los servicios jurídicos ha resuelto algunas de las inconsistencias del texto. A pesar de ello, tal como está ahora el texto, su aplicación práctica será compleja.

Muchas de las incoherencias de aplicación se podrán resolver en parte mediante Actos Delegados o de Ejecución, herramientas de la Comisión Europea, que quitan poder de decisión a los Estados Miembros; o bien por Directrices y notas de interpretación. Otra parte es que no se podrá resolver sin pasar por una futura revisión adicional del Acto de Base (el Reglamento aprobado). Ello aconseja insistir en aclarar esos obstáculos desde ahora, y no esperar más, para lograr el desarrollo del sector ecológico.

La interconexión entre definiciones, etiquetado, disposiciones de certificación y requisitos de producción, harán que la conversión o la alimentación ganadera, y la gestión de los incumplimientos, resulten complicados. Además, aumentará aún más en muchas áreas la carga administrativa para las Autoridades Competentes y organismos de control, ya de por si alta debido por la enorme cantidad de informes, comunicaciones obligatorias y bases de datos a gestionar, así como a la concesión de excepciones. Ello hará necesario el conocimiento profundo del texto y sus implicaciones para formular opiniones cualificadas sobre esta legislación. Y esto posiblemente causará un período de incertidumbre a los operadores ecológicos. Lo seguro es que en nuestro país debemos trabajar más y mejor organizados con otras entidades del sector, para corregir esas incoherencias del texto aprobado, concentrándonos en lo que es factible “arreglar”.

La orientación de la futura Política Agraria Común (PAC) 

La futura PAC de la Unión Europea (UE), debe comprometer expresamente una transición alimentaria hacia la Agroecología, similar a la energética, y dar a la producción agraria enfoques agroecológicos, como la producción ecológica, a semejanza de lo ocurrido con los sistemas industriales y mecanizados de monocultivo que transformaron la producción agraria global de posguerra, que se instalaron con fuertes inversiones públicas y con el esfuerzo conjunto de todos los segmentos relevantes de la sociedad. La futura transformación de la producción agraria requerirá ese mismo esfuerzo involucrando ciencia, investigación y tecnología, con políticas efectivas e incentivos económicos.

Se debería dirigir la Política Agraria Común hacia sistemas agrarios respetuosos con el medio ambiente y el clima. Una nueva PAC, alineada con la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030 y centrada en incentivar y recompensar unas externalidades medioambientales y sociales tangibles de la producción agraria, que ayude a mantener a los productores en la actividad, proporcionando alimentos de alta calidad y contribuyendo a los objetivos de la UE sobre desarrollo rural, cambio climático y medio ambiente. Con este fin, las sucesivas reformas de la PAC deberían orientarla hacia un nuevo modelo de pagos agrarios basados en resultados agroecológicos. La orientación del dinero público hacia la generación de bienes públicos requeriría que los responsables políticos hicieran cambios fundamentales en la actual PAC, mediante la introducción de un modelo de pago especial que sirviera para estimular los servicios ambientales y socioeconómicos prestados a nivel de explotación agraria. Este nuevo modelo de pago tendría en cuenta los esfuerzos de los productores para mitigar y adaptarse al cambio climático y proporcionaría otros beneficios públicos relacionados con la biodiversidad, la calidad del suelo y del agua, el capital social y la viabilidad de las zonas rurales.

Por último, consideramos que se debe establecer un programa especial de investigación para la transición de los sistemas alimentarios. Muchos factores de bloqueo evitan que el sistema alimentario dominante cambie. Es necesario rediseñar las políticas a todos los niveles, integrarlas mejor, crear nuevos sistemas agrarios basados en enfoques ecológicos, establecer nuevos canales de distribución, a la vez que se adaptan los sistemas de innovación, asesoramiento y formación. Únicamente un programa de investigación dedicado a la AE, debidamente financiado con un presupuesto suficiente, podrá realizar avances significativos en la transición de los sistemas alimentarios.

Junta Directiva de SEAE

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