Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
Shadow

La ganadería caprina en el monte mediterráneo

Yolanda Mena Guerrero, y Juan Mauel Mancilla-Leytón

 

La importancia de las cabras en los sistemas agrosilvopastorales

La cabra fue el primer ungulado en ser domesticado y ha pastado el matorral desde hace milenios; en España, la cabra está presente desde hace al menos 5000 años y constituye un elemento esencial en el mantenimiento de los sistemas agrosilvopastorales en los que predominan las leñosas. Además del papel que juega la cabra en la regulación y mantenimiento de estos sistemas, la ganadería caprina pastoral constituye hoy en día una actividad económica y productiva de gran relevancia en zonas de sierra, en las que las condiciones tanto climáticas como edafológicas hacen muy difícil el desarrollo de otra actividad agrícola y/o ganadera.

Hoy por hoy, son muchos los estudios que evidencian los efectos positivos del pastoreo en el medio ambiente; el uso de los animales como herramienta para la gestión y conservación de estos ecosistemas, en muchos casos es más importante que su utilización para la producción de leche y/o carne. En España existen 22 razas caprinas autóctonas muy bien adaptadas al medio y con una muy buena capacidad productiva. La potenciación de los sistemas caprinos pastorales, no sólo puede favorecer la conservación de muchas de estas razas autóctonas, sino que también contribuirá de manera importante al control de malezas, la dispersión endozoócora de especies mediterráneas, la descomposición de la hojarasca acumulada y el equilibrio entre especies autóctonas e invasoras, además de la preservación del paisaje (Mancilla-Leytón, 2014). Además, el pastoreo frente a la estabulación total de las cabras, se traduce en una reducción importante del uso de energía no renovable (ya que este tipo de energía está asociada principalmente a la producción y transporte de alimentos concentrados) y de la emisión neta de gases efecto invernadero (GEI), uno de los principales retos del Horizonte 2020.

Sin embargo, y a pesar de la necesidad de preservar este tipo de sistemas agrosilvopastoral, existe una importante incertidumbre acerca de su continuidad ya que las políticas agroalimentaria y agroambiental de la UE no los están favoreciendo (Baufoy et al., 2015). En España, la aplicación de los criterios de elegibilidad de pastos para asignar las ayudas de la PAC (en los que se prioriza el tipo de vegetación frente al uso pastoral), han perjudicado seriamente a las zonas en las que predominan los pastos leñosos, que son precisamente aquellos en los que pastan habitualmente las cabras. Muchos ganaderos de caprino han visto reducida de manera importante la ayuda, porque este tipo de pastos tienen un coeficiente de admisibilidad muy bajo o incluso nulo, por lo que sus explotaciones se ven excluidas (o muy mermadas) de los pagos directos de la PAC.

Principales retos a los que se enfrenta los sistemas agrosilvopastorales caprinos

Uno de los interrogantes que se plantean en las zonas forestales y de matorral, se refiere a su potencialidad para sostener la actividad ganadera. La ingestión es el factor de mayor importancia, ya que condiciona el estatus nutritivo y sanitario de los animales y, por tanto, su rendimiento productivo. Es necesario generar conocimiento sobre la potencialidad de los pastos leñosos para sostener la actividad ganadera, de forma que se pueda planificar adecuadamente el manejo reproductivo y el aporte de alimento suplementario.

Debe mejorarse la gestión técnico-económica de la explotación, de manera que se consiga un adecuado nivel de rentabilidad, sin detrimento de la sostenibilidad ambiental y social de la actividad. Es importante minimizar los costes (en gran medida relacionados con el manejo alimentario) e incrementar los ingresos, lo que pasa necesariamente por tener un nivel adecuado de productividad y conseguir un precio justo por los productos. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que los productos obtenidos de cabras en pastoreo presentan una alta calidad organoléptica, nutritiva y funcional, demostrándose que una mayor ingestión de pastos naturales, tanto leñosos como herbáceos, favorece la presencia de ácido graso omega-3 y de precursores de vitaminas como el alfatocoferol en la leche de las cabras. Sin embargo, esto todavía no se traduce en un mejor precio de la misma, debido a que la mayor parte de la leche de cabra producida en España tiene como destino principal la gran industria, donde habitualmente se mezclan leches de diferentes sistemas productivos y especies. Es necesario fomentar la creación de pequeñas queserías artesanales, así como circuitos cortos de comercialización, para que el la leche de cabra alcance un precio acorde con su calidad, y que el valor añadido de la transformación y comercialización se quede en el ganadero.

Es asimismo muy importante diversificar los ingresos de la explotación, reconociéndose y remunerándose los servicios ecosistémicos de este tipo de sistemas agrosilvopastorales. Un ejemplo de ello es el reconocimiento, por parte de la Administración Pública, del papel que desempeñan los pequeños rumiantes en la prevención de los incendios forestales. Más de 200 ganaderos andaluces forman parte de un programa de silvicultura preventiva (RAPCA), en el que el ganadero conduce al ganado por los cortafuegos y áreas aledañas para reducir la biomasa combustible, recibiendo a cambio una compensación económica por su labor.

Finalmente es absolutamente necesario que se revisen los criterios utilizados para asignar las ayudas de la PAC, de manera que todos los pastos leñosos utilizados para la producción agraria, y en particular para el caprino, sean totalmente elegibles para los pagos directos de la PAC. Asimismo, los estados miembros, deben utilizar adecuadamente las medidas de los PDRs para preservar y mejorar los sistemas agrosilvopastorales caprinos.

BIBLIOGRAFÍA

Beaufoy G., Blom S., Hartel T., Jones G., Popa R., Poux X., Ruiz J. 2015. Los pastos leñosos de España y Europa: ¿condenados a una muerte lenta por la PAC? EFNCP y Asociación Pogány-Havas.

Mancilla-Leytón J.M. 2014. El papel de la cabra doméstica (Capra hircus L.) en la estructura y conservación del Monte Mediterráneo. Ecosistemas 23 (2):158-161.

Delgado-Pertíñez M., Gutiérrez-Peña R., Mena Y., Fernández-Cabanás V., Laberye D. 2013. Milk production, fatty acid composition and vitamin Econtent of Payoya goats according to grazing level in summer on Mediterranean. Small Ruminant Research 114 167-175.

Deja una respuesta