Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
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La Red Europea de Profesores Universitarios de Agricultura Ecológica (ENOAT)

Slovenia_group-picture_smallE Rembiałkowska, J Moudrý, P von und Fragstein Niemsdorff, C Francis

 

La Red Europea de Profesores Universitarios de Agricultura Ecológica (ENOAT) es una red internacional de profesores universitarios que se trabajan para promover la colaboración internacional y aumentar la calidad de la enseñanza en el campo de la agricultura ecológica entre los estados miembros de la UE. Para lograr estos objetivos, la red organiza reuniones anuales y cursos de verano de rotación entre los socios de la red . La ENOAT coopera desde 1998 y se centra en las actividades de desarrollo y de mejora de la calidad docente profesionales prestados por la red para sus miembros. Esto incluye un seminario de tres días anual sobre metodología de la enseñanza con una treintena de participantes. La iniciativa se financia a partir de los proyectos llevados a cabo por la red y es a veces parte de las reuniones anuales de los proyectos.

PROCESO DE DESARROLLO PROFESIONAL

El objetivo principal de la red ENOAT ha ido evolucionando en los últimos años de su existencia. Inicialmente, la tarea fundamental de ENOAT fue la organización de intercambio universitario entre los estudiantes y miembros del personal, para desarrollar y coordinar los cursos en la agricultura orgánica, organizar reuniones anuales y administrar talleres sobre métodos de enseñanza. Con la ampliación de la UE, la principal preocupación específica se ha convertido en la difusión de la agricultura ecológica como un tema relevante para la enseñanza y la investigación en los nuevos estados miembros. Esto se ha logrado mediante la organización de varias reuniones anuales en las universidades de Europa del Este, la realización de cursos de verano en estos países y mediante la aplicación de proyectos comunes de la UE. La agroecología se ha añadido más recientemente para ampliar el foco de ENOAT, que ha identificado la necesidad de un cambio curricular asociado con una transición global hacia la agroecología dentro de la disciplina. Las actividades de ENOAT son, en parte, sobre la base de las necesidades identificadas de la red para transformar los enfoques de estudio y de enseñanza en la agricultura ecológica.

Los miembros de la ENOAT trabajan por la difusión y aplicación de las prácticas de agricultura ecológica y la adquisición de las competencias necesarias para enseñar estas prácticas, lo que ha llevado al desarrollo de los talleres sobre métodos de enseñanza que se describen en este estudio de caso. Estos talleres han sido, por lo general, celebrados durante las reuniones anuales de la red. El proceso detrás de esta iniciativa de desarrollo profesional se basa en el intercambio de conocimientos y la colaboración de los miembros de la red, como se muestra en la Figura 1. En resumen, los miembros de la red se reúnen entre sí por lo general durante una reunión anual, en la que organizan un taller sobre determinados métodos de enseñanza y, por último, los miembros transfieren el conocimiento a sus instituciones de origen.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Los métodos de enseñanza de los talleres ENOAT se han diseñado y practicado en línea con el concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Uno de los principales objetivos de la iniciativa es aumentar las competencias para la EDS (aprendizaje participativo, etc.). Por ello, durante las reuniones anuales de los miembros se exploran métodos innovadores de enseñanza.
En el año 2012 durante el taller organizado por FESIA – ISARA (Francia) se introdujo un proceso de tres pasos para explorar la pregunta clave: ¿qué significa el cambio en el aprendizaje participativo para nosotros como instructores? Primero se pidió a los participantes que anotasen escribir sus percepciones sobre qué modificaciones necesitarían en sus métodos de enseñanza o actitudes generales hacia la educación y su papel como instructores. Se les instó a reflexionar sobre la importancia que ven en este método de la educación, por qué se involucraron en la educación, y qué cambios creen esenciales para la introducción de nuevos métodos y contenidos en los cursos actuales en la agroecología.

El segundo paso fue discutir en grupos de cuatro personas los cambios individuales anotados en el primer paso. Se les pidió también que compartiesen, evitasen juicios de valor en la medida de lo posible, y eligiesen tres de los cambios más importantes en la enseñanza para compartir con todos los grupos. El tercer paso fue una sesión general en la que los participantes informaron de sus hallazgos, que se registraron en un tablón a modo esquemático de las ideas del grupo. Estos elementos se reorganizaron para representar de manera más lógica las respuestas de los grupos pequeños y para interrelacionar unas ideas con otras.

RESULTADOS

Hay varias ventajas evidentes de la red ENOAT. La colaboración desde los años 90 ha dado lugar al intercambio de conocimientos que se han transferido a las instituciones individuales y sus estudiantes. Los socios de la red han utilizado los contactos internacionales para la creación de proyectos conjuntos en el ámbito de la agricultura orgánica. El aspecto positivo de su estructura dinámica y horizontal es que la red ENOAT es muy flexible y abierta a nuevos miembros e iniciativas. A cambio, la desventaja es la carencia de recursos para solicitar fondos a los programas europeos, lo que hace es difícil organizar más eventos y mantener una buena página web. Por ello, la ENOAT no es muy conocida en Europa, aunque disfruta de buenas relaciones entre sus miembros y de fondos externos de los proyectos de los miembros.

Se considera una ventaja la inclusión en ENOAT de nuevos socios de los nuevos estados miembros durante los últimos 15 años, ya que algunos de los nuevos miembros se han convertido en miembros muy activos en el grupo, incluyendo Polonia, Eslovenia, Bulgaria, República Checa o Hungría. Es importante informar a algunos muy nuevos miembros de la UE, como Croacia o Turquía sobre los métodos innovadores en la agricultura orgánica para lograr un desarrollo de su sector educativo y mejorar las competencias docentes del profesorado universitario en estos países.

 

Miembros de la red ENOAT

  1. Univ Kassel (Alemania)
  2. Univ Tuscia (Italia)
  3. Univ Copenhague (Dinamarca)
  4. Univ Helsinki (Finlandia)
  5. FESIA – ISARA (Francia)
  6. Univ Wageningen (Países Bajos)
  7. Univ Sueca de Ciencias Agrícolas (Suecia)
  8. Univ Noruega de Ciencias de la Vida (Noruega)
  9. Univ Varsovia de Ciencias de la Vida (Polonia)
  10. Univ Azores (Portugal)
  11. Univ Maribor (Eslovenia)
  12. Univ Recursos Nat y C Aplicadas, Viena (BOKU, Austria) b
  13. Univ Sur de Bohemia (República Checa)
  14. Universidad Corvinus de Budapest (Hungría)
  15. Estonia Universidad de Ciencias de la Vida (Estonia)
  16. Univ Técnica de Madrid (España)
  17. Univd de Agricultura de Letonia (Letonia)
  18. Univ Aleksandras Stulginskis (Lituania)
  19. Univ Agricultura de Eslovaquia en Nitra (Eslovaquia)
  20. Univ Hohenheim (Alemania)
  21. Univ Ciencias Gastronómicas (Italia)
  22. Univ de Ege (Turquía)
  23. Univ Agricultura – Plovdiv (Bulgaria)
  24. Univ Zagreb (Croacia)
  25. Univ Novi Sad (Serbia)

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