Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
Shadow

La utilización de materiales de acolchado en cultivos hortícolas

poster ganadorCirujeda A, AI Marí, G Pardo, J Aibar

 

El control de adventicias

El control de la flora arvense en cultivos hortícolas suele abordarse integrando varios métodos de control: rotación de cultivos, falsa siembra, control mecánico y, en ocasiones, uso de acolchados. El material más empleado para esta técnica es el polietileno. Su principal ventaja es la facilidad de instalación, precio asequible, ahorro de agua de riego y control eficaz de la mayoría de las especies de flora mientras que sus principales inconvenientes son la falta de control de algunas especies capaces de atravesar la lámina como la juncia (Cyperus spp.) o la cola de caballo (Equisetum spp.) y la falta de degradación del acolchado que implica una retirada a finales de ciclo. Especialmente en el caso de realizar una recolección mecanizada (p.ej. tomate de industria) la retirada de los restos de acolchado se complica al producirse numerosas roturas de pequeño tamaño.

Una alternativa es la utilización de materiales biodegradables y enterrarlos tras terminar el ciclo de cultivo. En el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y también en otros centros de investigación y Universidades españolas se han llevado a cabo numerosos ensayos con materiales de acolchado biodegradables en cultivos hortícolas desde los años 90. Una vez probados estos materiales y conocidas sus principales virtudes e inconvenientes, consideramos necesario utilizar los materiales más prometedores en fincas particulares con el fin de detectar posibles dificultades en la utilización comercial de dichos acolchados que no se hayan podido detectar en dichos ensayos.

Las observaciones expuestas en este trabajo han sido llevadas a cabo en ocho cultivos diferentes y en siete fincas en los años 2014 y 2016 situadas en la provincia de Zaragoza. Los cultivos y las técnicas de manejo más relevantes utilizadas por estos agricultores están resumidas en el Cuadro 1. Como se observa, dos agricultores cultivan en invernadero y el resto al aire libre; algunos practican la agricultura convencional y otros la ecológica; tres cultivan tomate de industria y el resto otras especies hortícolas para fresco; todos riegan por goteo exceptuando un agricultor que utiliza el riego por gravedad. La mayoría de los agricultores estarían dispuestos a utilizar una alternativa al polietileno debido al exceso de residuos generados por su uso.

En todos los casos se utilizó la maquinaria de acolchar de los propios agricultores y se aplicaron las mismas técnicas de manejo que en el resto de la parcela (fechas y frecuencias de riego, abonado, etc.).

Colocación

Los agricultores disponen de máquinas para acolchar bastante diferentes unas de otras. En el caso de usar máquinas de tres cuerpos cabe tener en cuenta que la velocidad de colocación de los materiales biodegradables tiene que ser menor, debido a su menor resistencia a la tracción comparada con PE. En el caso de algunos papeles es necesario eliminar estructuras que aportan tensión como ruedas de apoyo o reducir su tensión p. ej. quitando aire de las mismas. Cabe tener en cuenta que cada material tiene sus particularidades físicas y que no se puede pretender utilizar exactamente la misma tecnología o el mismo reglaje que se emplea con el PE.

Perforación de la lámina

Algunas máquinas de acolchar perforan la lámina de acolchado durante el mismo proceso de colocación. En papeles se ha observado que es conveniente realizar esta perforación lo antes posible, ya que el papel conserva cierta humedad en el embalaje original que va perdiendo una vez extendido.

Mantenimiento de los materiales de acolchado en campo

En el caso de acolchar con papel cabe tener en cuenta que la parte enterrada de algunos papeles se degrada relativamente deprisa y en esos casos es necesario realizar un ligero aporcado para reforzar la zona de unión con el suelo. En los ensayos realizados en el CITA un único aporcado ha sido suficiente en la mayoría de cultivos y años ensayados para evitar levantamientos del material. En los ensayos con agricultores ha dependido de la situación, ya que en invernadero no es necesario y en zonas al exterior puede ser preciso sólo para cultivos que cubran el suelo lentamente.

En el caso de los plásticos biodegradables se ha observado que en primaveras con elevada insolación estos materiales pueden sufrir degradación y, sobre todo, roturas antes de lo deseado, las cuales conviene cubrir con tierra lo antes posible.

Elección del cultivo

En cuanto al cultivo elegido cabe tener en cuenta que aquellos cultivos que se planten a mayor densidad requerirán que se perfore el material de acolchado más veces para una misma distancia. Puede ocurrir que algún plástico biodegradable o algún papel no estén indicados para cultivos plantados a elevada densidad, ya que las perforaciones pueden agrandarse en exceso.

Otros condicionantes

Las fechas de plantación de los cultivos condicionan notablemente la elección de los materiales de acolchado: plantaciones tempranas precisan de materiales con más larga persistencia en el suelo. Plantaciones tardías, especialmente si son en invernadero, precisan de materiales de color claro (opacos) para evitar un excesivo calentamiento de la zona basal de las plantas y disminuir la mortalidad de las mismas. En zonas ventosas el aporcado parcial del acolchado unas semanas después de la instalación puede ser una práctica necesaria.

En caso de presencia abundante de juncia (Cyperus rotundus) los materiales que mejor impiden la emergencia de esta especie son diferentes papeles, seguido por PE mientras que los plásticos biodegradables son los más perforados.

Por último, el precio de adquisición y la escasa posibilidad de percepción de ayudas para la adquisición de estos materiales, sigue siendo un condicionante muy importante para la mayoría de productores.

 

Bibliografía

Cirujeda A, Aibar J,  Zaragoza C, Anzalone A, Gutiérrez M,  Fernández-Cavada S, A Pardo, ML Suso, A Royo, L Martín, MM Moreno, A Moreno, R Meco, I Lahoz, JI Macua. 2007. Evaluación de acolchados para el control de la flora arvense en un cultivo de tomate.  Actas XI Congreso SEMh: Albacete,  217-221.

Cirujeda A, J Aibar,  G Pardo,  AI Marí, MM Moreno, C Moreno, J Villena, R Meco, I Lahoz, JI Macua, A Pardo A, M Suso, J Costa, A Pelacho, N Pastor, L Martín-Closas. 2015.  Acolchados con materiales biodegradables. Principales resultados de los ensayos realizados en tomate de industria y pimiento entre 2006 y 2015.  Actas Seminario técnicos y especialistas en Horticultura. Zaragoza, 15-19/06/2015. 7 pp.

Lagunas A. 2013. Evaluación del manejo del riego por medio de sensores de humedad del suelo en un cultivo de tomate para industria PFC. Universidad Pública Navarra. Dpto Proyectos e Ingeniería Rural. 69 pp.

 

 

 

Deja una respuesta