Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
Shadow

PYTHIUM OLIGANDRUM – Ficha INSUMO

Oospora de Pythium oligandrum iniciando el elongamiento de las hifas.


Autores: Juan Rodríguez y Gabriela Fernández-Mata [AGRICHEMBIO]

Revista Ae 30, invierno 2017.


Aunque si pariente genérico (Pythium) ocasiona la podredumbre común de las raíces de las plantas, el Pythium oligandrum es un hongo microorganismo oomicete que se encuentra en el suelo (en bajas concentraciones) colonizando el ecosistema de la raíz, y que es micoparásito obligatorio de más de 20 géneros de hongos patógenos de interés agrícola como Botrytis, Sclerotinia, Sphaeroteca, Fusarium, Alternaria, Verticillium, Rhizoctonia, Pythium, etc. Considerando que la mayoría de los miembros del género Pythium son patógenos de plantas, P. oligandrum se distingue de las especies de patógenas por su capacidad para proteger los cultivos contra estrés biótico, además de promover el crecimiento de las plantas. El Pythium oligandrum M1 (DV74) es considerado un biofungicida (control biológico) y está incluido en la lista de sustancias activas del Reg. (CE) 540/11 por el que se aplica el Reg. (CE) 1107/09 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la comercialización de productos para la protección de plantas.

USOS EN FASE DE REGISTRO EN ESPAÑA

PATÓGENOS CULTIVOS
Botrytis cinerea (podredumbre gris)  Uva de mesa y de vinificación, fresa, ornamentales, cardo y espárrago 
Botrytis cinerea (podredumbre gris) y Sclerotinia spp. (podredumbre de cuello) Hortícolas de hoja, plantas aromáticas frescas y flores comestibles, tomate, pimiento, berenjena, pepino, calabacín y judías verdes

TRIPLE MODO DE ACCIÓN

Curiosamente, el P. oligandrum ha evolucionado con mecanismos específicos para atacar a su huésped, incluso cuando éstos pertenecen a especies estrechamente relacionadas. El Pythium oligandrum muestra un modo de acción múltiple, actuando por:

  1. Hiperparasitismo (degradación enzimática del patógeno): Las oosporas de P. oligandrum germinan y penetran dentro de los tejidos de los hongos patógenos presentes, descomponiendo las células debido a la producción de enzimas hidrolíticas. De esta manera, P. oligandrum obtiene su alimento para continuar su crecimiento y desarrollo a expensas del huésped. Se reproduce asexualmente, formando los zoosporangios a partir de los cuales se liberan las zoosporas que buscan nuevas fuentes de nutrición (por ejemplo, levaduras). A partir de entonces, se diferenciarán las estructuras sexuadas que crearán nuevas oosporas para parasitar otros micelios de patógenos.

Además, al colonizar la rizosfera, incluso de forma saprófita, elimina cualquier espacio vital y de alimento a los hongos patógenos.

  1. Inductor de defensas (activación de las defensas naturales de la planta): Algunos metabolitos, producidos por el crecimiento de P. oligandrum, activan los genes de resistencia de las plantas, estimulando la producción de barreras morfológicas y bioquímicas en los tejidos vegetales, útiles en la contención de posibles ataques de hongos patógenos. Este es el caso de oligandrin, proteína elicitora que induce mecanismos de defensa en los cultivos, disminuyendo de forma significativa la incidencia de enfermedades. El oligandrin se caracteriza por restringir el crecimiento del hongo al exterior del tejido radicular, disminuir la viabilidad del patógeno y por formar unos depósitos agregados que por lo general se acumulan en la superficie de las hifas invasoras.
  1. Estimulación del crecimiento vegetal (producción de fitohormonas): Un metabolito (triptamina), producido por la acción trófica de P. oligandrum, participa en la síntesis de auxinas vegetales que favorecen la absorción radical de micronutrientes y con un efecto estimulante en diversos procesos de la planta.

FORMAS DE APLICACIÓN

En España, algunas empresas están registrando el producto basado exclusivamente en Pyhtium oligandrum. Se recomienda utilizarlo de manera preventiva durante el periodo de mayor sensibilidad a la enfermedad.

Aplicación foliar: dosis del producto de 200 a 300 g/ha.

Aplicación radicular: Inmersión de cepellón, fertirrigación, Inyección y aplicación en semilleros.

Tratamiento de semillas: En seco o en líquido.