Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
Shadow

Agroecología y municipalismo

Escuela El Dueso Santoña Taller compostaje(8)_1240x824Franco Llobera. Red de Municipios agroecológicos TERRAE.

Esta nueva sección persigue impulsar la Agroecología en las políticas locales de la mediante la divulgación de las iniciativas, prácticas y proyectos agroecológicos que se están desarrollando en los diferentes municipios de la Red Terrae.


*Este fue el primer artículo que inaugura la sección de “Municipalismo” en 2016 en la revista Ae.


Qué es la Red TERRAE y cómo ha evolucionado

El embrión de la red de municipios TERRAE surgió 2010 por el interés de representantes de Corporaciones locales de cuatro comunidades autónomas, de readaptar y rediseñar las medidas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), desde un enfoque participado más local, planteando la elaboración de Planes Agroecológicos Locales – PAE (Método Terrae). A la Terrae pronto se incorporaron municipios con un largo recorrido en la aplicación de políticas agroecológicas locales, como Orduña en Vizcaya, Rivas o Fuenlabrada en Madrid, Villena en Alicante, Carpio del Río en Córdoba, Carbaboso en Cáceres, Amayuelas en Palencia o Piñel en Valladolid.

En 2012 se creó un banco de tierras agroecológicas en todo el Estado dinamizado desde los municipios. En 2013, TERRAE firmó un convenio con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) para organizar un primer Simposio ibérico sobre agroecología y municipalismo. De ahí surgió el compromiso de organizar este evento cada año. En el ultimo III simposio de Agroecología y Municipalismo celebrado en Cantabria los pasados 6 y 7 de octubre se presentaron más de 25 experiencias de nueve comunidades autónomas, muchas de ellas, presentadas por políticos y técnicos municipales. Además hubo comunicaciones de asociaciones y también de investigadores y dinamizadores (activistas sociales rurales). Los más de 70 asistentes pudieron participar en un amplio y diverso programa que combinó el intercambio entre los participantes locales, con visitas prácticas (ver foto), la presentación de experiencias agroecológicas en Cantabria. Finalmente pudieron diseñar creativamente propuestas aprovechando las oportunidades de empleo que ofrece la Agroecología a nivel municipal.

Por otro lado, desde la red de Economías Alternativa y Solidaria REASS y varias cooperativas del Mercado Social se impulso una propuesta para que se incorporara en los programas electorales en febrero de 2015, y a continuación surgió la propuesta de MadridAgroecológico que realizo una amplia propuesta de medidas para que los partidos políticos incluyeran en sus programas en junio de 2015. Estas iniciativas se han incorporado también a la red.

Por qué hay que impulsar la Agroecología a nivel municipal

Incorporar la Agroecología como eje de desarrollo local supone un nuevo enfoque y energía para los municipios que genera oportunidades para el desarrollo de estrategias de recuperación y custodia del territorio, contribuyen a la creación de empleo y a la diversificación económica, un modo de acción social en torno a una agricultura social y una alimentación saludable, pero implica también otras actuaciones, como la recogida selectiva de la materia orgánica (biorresiduos) y su aprovechamiento en la agricultura local, la conservación de la biodiversidad y como consecuencia, establecer medidas para favorecer la mitigación y/o adaptación a los efectos del cambio climático.

Es relevante resaltar aquí, otro esfuerzo de defensa de las vegas agrarias que está haciendo la Federación Intervegas, que celebró su 2º Encuentro en Villena (Villena) en septiembre de 2016, con un salto cualitativo y cuantitativo, al instar a los ayuntamientos a aprobar en Pleno su adhesión al Pacto para la protección agroecológica de esos territorios, y conminar a los movimientos sociales a adherirse al mismo en todo el Estado Español y Portugal.


Más información Red TERRAE

Deja una respuesta