Yves Hérody es un geólogo francés especializado en pedología dinámica, que ha trabajado con instituciones internacionales como la ONU o la FAO, en la regeneración de tierras cultivables y el desarrollo agrícola y ganadero para asentamientos de personas desplazadas, en situaciones extremas o tras algún conflicto.
“Los Fundamentos de la Agricultura” del Método Hérody es un ambicioso proyecto de una colección de 14 volúmenes, de los cuales ya hay cinco publicados en Francés, que pretende aportar toda la información para poner en práctica todas las técnicas de optimización que Hérody ha desarrollado y sigue mejorando a través de sus diversas colaboraciones con agricultores, viticultores y ganaderos de todo el mundo, así como instituciones tales como consejos reguladores, ministerios, cámaras de agricultura, etc.
Su objetivo es permitir que los agricultores construyan su propia herramienta de evaluación de suelos. Si la ciencia y la tecnología son la base de su trabajo, el factor humano es la base para una aplicación fructífera. El modelo de conocimiento del suelo, a menudo llamado “Método Hérody”, se ha aplicado en muchos países y en todos los sistemas de producción. Esto define su eficacia, su capacidad de adaptación y evolución y, sobre todo, aporta una dimensión de humildad que es la de los pueblos de la tierra.