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SEMBRANDO NARRATIVAS QUE ALIMENTAN: LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN LA AGENDA 2030

Dando continuidad al proyecto “Comunica que alimenta”, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) impulsa una nueva campaña de comunicación de componente social sobre las aportaciones de la producción ecológica a la consecución de los ODS 2030 y de EDS 2030, “Sembrando narrativas que alimentan: la producción ecológica en la Agenda 2030”.

Se trata de una continuación especializada inspirada en el proyecto “Comunica que alimenta” que hemos desarrollado durante 2023, y cuyos resultados ponen de manifiesto la necesidad de este tipo de campañas comunicativas y nos animan a plantear nuevos proyectos que den un paso más y amplifiquen el impacto.

RESUMEN DEL PROYECTO

“Sembrando narrativas que alimentan: la producción ecológica en la Agenda 2030”es una nueva campaña de comunicación proactiva y transformadora que trata de sensibillizar sobre las aportaciones de la producción ecológica y la agroecología a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La creciente preocupación por la salud y el bienestar de las personas es un gancho fundamental para el cambio en los hábitos de producción y consumo de alimentos. Es por ello que en esta ocasión, la campaña se centrará de forma más específica y profunda en los impactos en la salud y en el ambiente de las prácticas agrarias y su vínculo con el consumo alimentario, con especial incidencia a los efectos sobre la población sensible o en riesgo, como son los productores agrarios y la población del medio rural, y de entre ellos la infancia y las mujeres.

El proyecto es una apuesta creativa a través de la cocreación de conocimiento con colectivos específicos mediante diversas actividades (seminarios, talleres participativos, etc.), su adaptación a diversos discursos y formatos narrativos audiovisuales y escritos, y su posterior divulgación. Se pretende con ello aportar nuevas narrativas y experiencias modelo para acercar las contribuciones de la producción ecológica a alcanzar ODS, y especialmente el 12 sobre producción y consumo responsables y el 13, de acción por el clima.

De nuevo se trabajará en torno a 3 ejes de acción como son producción, “cocinas” y comunicación, con el objetivo de generar conocimiento, contribuir a la implicación y sensibilización de la ciudadanía y promover un cambio social en pro de la implementación de los ODS y Agenda 2030, a partir de algo tan elemental como la alimentación, la salud y el cuidado ambiental de nuestro entorno.

¿QUÉ NOS CONTARAN LAS “NARRATIVAS QUE ALIMENTAN”?

El proyecto abordará la falta de conocimiento en los diversos colectivos seleccionados sobre la problemática causada por la producción agroalimentaria industrializada, prestando especial atención al impacto de este tipo de producción en la salud de las personas y del medio ambiente que les rodea por su característica forma de producir basada en el uso de químicos sintéticos (agrotóxicos), que dificulta la necesaria transición ecológica justa. En este aspecto se abordarán el Plan de Acción Europeo para la Producción Ecológica, nueva PAC, PEPAC y otras normativas relacionadas con la reducción de uso de fitosanitarios químicos o la promoción de modelos agrícolas más sostenibles.

También se tratarán y sensibilizará sobre cuestiones que afectan a la consecución de los ODS según este modelo de producción, como la explotación y contaminación de recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad, el grave impacto sobre el cambio climático o la seguridad alimentaria entre otros.

¿CÓMO LO HARÁ? ¿QUIENES SERÁN LOS/AS PROTAGONISTAS?

Todas estas cuestiones se abordarán desde la participación en diversas actividades y dinámicas para la cocreación de conocimiento y su transformación en contenidos divulgativos (posts, noticias, reportajes, entrevistas, vídeos divulgativos, documentales…) que finalmente serán recogidos en una web interactiva que sirva para difundir nuevas narrativas y discursos que conecten la experiencia práctica y la investigación sobre producción ecológica con los beneficios que conlleva para alcanzar los ODS.

Las personas de los distintos colectivos participantes serán las protagonistas de los contenidos y también del modo que escogen para consumir la información y la manera en que van a multiplicar su alcance.

No se valora lo que no se conoce, y con esta premisa buscaremos informar para concienciar, y lo haremos a través de 3 ejes básicos de acciones planteadas en esta campaña de comunicación. En ella recogeremos narrativas y argumentos que promuevan el cuidado de la salud en el sentido del concepto “One Health”, que hace referencia a la interrelación interdisciplinar entre el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

El proyecto y la campaña de comunicación estarán dirigidos principalmente a 3 colectivos específicos:

Producción: Las personas productoras y del medio rural están muy expuestas a los agrotóxicos con los perjuicios sobre su salud. Asimismo la educación superior apenas contempla la formación de estudiantes en sostenibilidad del sistema alimentario con lo que no educa en las necesidades del futuro.

Alimentación: Tanto profesionales de la cocina como consumidores/as poseen una alta capacidad de impacto con sus decisiones alimentarias, por lo que se hace fundamental informar, educar y facilitar su acceso al conocimiento. La identificación, sistematización y divulgación de estilos de vida resilientes vinculados a la alimentación posee enorme potencial para la amplificación de las buenas prácticas y sus lazos en la implementación de la Agenda 2030

Periodismo: los estudiantes de periodismo y ciencias de la comunicación tienen una falta esencial en sus planes de estudio relacionado con la alimentación y los sistemas alimentarios. Estudian diversas ramas del conocimiento, pero las problemáticas e impactos del modelo de producción y consumo no están contempladas.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE LLEVARÁN A CABO?

Este final de 2023 hemos comenzado ya a trabajar en los preparativos del conjunto de actividades que comprende el proyecto, que se llevarán a cabo a lo largo de 2024, y de las que os mantendremos informados/as. Estas son:

ACCIÓN 1. DIRIGIDA A POBLACIÓN EN GENERAL Y PRODUCTORES/AS AGROALIMENTARIOS EN PARTICULAR.

Se llevará a cabo una campaña de comunicación sobre el impacto en la salud de la población del uso de agrotóxicos a través de la cadena alimentaria, y en particular a productores y productoras por la exposición directa. Contará con las siguientes subacciones

  • Actividad 1.1. CICLO DE WEBINARIOS. Se realizarán 3 webinarios sobre los principales impactos de los agrotóxicos, principales impactos y enfermedades en productores/as agroalimentarios, población del medio rural y población más vulnerable.
  • Actividad 1.2. CARAVANA “LIBRE DE TÓXICOS”. Se llevarán a cabo una “caravana” que recorrerá 7 CCAA y 8 provincias, recogiendo testimonios y diálogos sobre buenas prácticas y afección por agrotóxicos con píldoras de vídeo. Durante la caravana se recogerán y analizarán muestras de los territorios por los que transite para ver toxicidad resultado de las prácticas agrarias.
  • Actividad 1.3. DOCUMENTAL “LIBRE DE TÓXICOS”: A partir del material grabado durante la caravana se elaborará un mediometraje que servirá para llevar a cabo una campaña llamativa de difusión e implicación de la sociedad.
  • Actividad 1.4 CICLO DE TALLERES A ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA. En ellos se identificará la problemática de forma participativa con estudiantes de agronomía por la falta de formación en producción ecológica en universidades de 7 CCAA.

ACCIÓN 2. DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE HOSTELERÍA Y TURISMO, GASTRONOMÍA, NUTRICIÓN Y SIMILARES.

  • Actividad 2.1. CICLO DE SEMINARIOS para estudiantes de hostelería, nutrición y similares. Se realizarán dos webinarios y un seminario presencial en una escuela de Hostelería, sobre los impactos en la salud humana por la exposición a residuos químicos en los alimentos, la diferencia de afección según edad y género, y cómo afecta a la población más vulnerable, como infancia y madres lactantes. Continuando con la línea de nuestro proyecto “Comunica que alimenta”, se buscará la implicación de los participantes de su acción “CUIDA EL CLIMA DESDE TU COCINA”.
  • Actividad 2.2. 2 TALLERES PARTICIPATIVOS DE IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS DE VIDA RESILIENTES. Se harán 2 talleres dinamizados en el marco de Biocultura para identificar buenas prácticas que permiten adoptar una alimentación más sana y sostenible y sus cuellos de botella.
  • Actividad 2.3. SHOWCOOKINGS DEMOSTRATIVOS. Que se realizarán con participantes del proyecto “Comunica que alimenta”
  • Actividad 2.4. VIDEO DIVULGATIVO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN CONSUMO, ESTILOS DE VIDA RESILIENTES. Se realizará un video divulgativo que inspire a otras personas a superar los cuellos de botella.

ACCIÓN 3. DIRIGIDA A PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN, COLECTIVO QUE AMPLIFICA EL MENSAJE Y TRANSMITE

  • Actividad 3.1. CICLO DE SEMINARIOS. Continuando con el proyecto “Comunica que alimenta”, esta vez el público objetivo serán estudiantes del grado de periodismo y equivalentes para acercarles a la realidad del impacto de los agrotóxicos en el medio rural y a fuentes de información de referencia. Se realizarán 2 seminarios presenciales en 2 facultades de periodismo y comunicación y un tercero online, que se grabará y retrasmitirá para mayor impacto.
  • Actividad 3.2. CONCURSO DE FOTOPERIODISMO. Se organizará un concurso para profesionales del fotoperiodismo relacionado con la temática del proyecto, dotado de premio, y se realizará una exposición con las obras participantes. Además, se podrá consultar la exposición a través de una web interactiva.
  • Actividad 3.3. WEB INTERACTIVA DE NARRATIVAS. Se creará una web interactiva para exponer a través de nuevas narrativas los peligros e impactos del actual sistema agroalimentario sobre el medio rural y la población en general, y alternativas acordes a la consecución de los ODS. La web contará con un apartado informativo, una fotogalería y diversos formatos sobre “utopías reales”.

FINANCIACIÓN

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, Secretaría de Estado para la Agenda 2030, por la convocatoria de las subvenciones concedidas por concurrencia competitiva para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España, correspondiente al año 2023, por una cuantía de 177.324,00 €.

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