Entrevista a Andreu Rico Artero
Andreu Rico Artero es Doctor en Ciencias Ambientales, con especialización en Ecotoxicología acuática. Trabaja como Investigador Distinguido CIDE-GENT para el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Sus estudios consisten en evaluar los riesgos ecológicos de los contaminantes emergentes (fármacos, microplásticos, plaguicidas…) sobre los ecosistemas acuáticos, incluyendo la interacción entre estos con otros factores de estrés relacionados con el cambio climático global. Y lo realiza en un Parque Natural como es el de l’Albufera. En esta entrevista cuenta la situación actual de la laguna tras el paso de la DANA, una situación que requiere con urgencia “llevar a cabo un estudio inicial de diagnóstico del estado químico y ecológico coordinado por investigadores expertos en la materia”.
Autoría: Sara Serrano Latorre. Redacción Ae
Es una pregunta evidente pero… ¿es el Parque Natural de l’Albufera uno de los entornos naturales más afectados por el impacto de la DANA?
Sí, el Parque Natural de l’Albufera, tanto en la marjal, como en sus canales y lago, ha sido el receptor de gran parte del agua que ha inundado los municipios afectados. Se estima que han entrado más de 80 hm3 en el lago, y como se puede ver en muchas imágenes, el agua ha arrastrado barro, cañas y todo tipo de residuos urbanos.
¿Son todos los residuos recibidos, en un grado u otro, peligrosos o conta- minantes para el ecosistema de la zona? ¿Qué supone este impacto en el ecosistema, en general, de la zona? (terrestre, acuático, agrario…)
En base a las observaciones y tareas de limpieza realizadas en la zona sabemos que han entrado residuos muy variados, desde plásticos y microplásticos, hasta gran cantidad de fármacos, plaguicidas, pinturas y disolventes, y hasta residuos sólidos altamente contaminantes como baterías de coches. Muchos de estos residuos son altamente peligrosos para la vida acuática, y además pueden acumularse en suelos, y tejidos de plantas y peces, con lo que podrían comprometer actividades agrícolas y pesqueras en la zona.
Y supongo que esto también puede afectar a vuestras labores de investigación en marcha, ¿no?
Sí, nosotros teníamos un proyecto en marcha para evaluar cómo el cambio climático afecta a la emisión y riesgos de plaguicidas y fertilizantes agrícolas en el Parque Natural de l’Albufera. Ahora el reto es mucho mayor, tenemos que evaluar cuál es el impacto de un amplio número de contaminantes.
“Tenemos una oportunidad única, no sólo para actuar frente a este escenario catastrófico, si no para debatir sobre cuál queremos que sea el futuro de l’Albufera”
¿Qué importancia tienen los controles, y que sean de manera periódica, en todo este entorno de l’Albufera?
Ahora mismo es fundamental realizar controles periódicos de calidad del agua, sedimentos y suelos en la zona para determinar cuáles son las zonas más afectadas y la peligrosidad de las sustancias vertidas al medio. Esto además nos permitirá determinar el origen del problema si es que se llega a producir algún evento de mortandad masiva de peces o aves.
Ya has comentado en medios de comunicación que “Es urgente destinar recursos y apoyar el trabajo de técnicos e investigadores para obtener un diagnóstico preciso del estado de salud del parque”. ¿Han llegado esos recursos?
El Ayuntamiento y Conselleria han realizado algunos análisis de calidad de aguas en algunos puntos concretos para un número reducido de variables físico-químicas y contaminantes. Sin embargo, en mi opinión, esto no es suficiente. Por un lado, el número de muestras analizadas no es sufi- ciente, por otro lado, el número de compuestos evaluados no cubre el amplio espectro de contaminantes que se deben vigilar. Desde el grupo de Limnología del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia hemos preparado un documento básico donde se indican los parámetros que se deberían evaluar para tener un primer diagnóstico completo. Además, después de dicho diagnóstico se debe realizar un seguimiento de los contaminantes en diferentes matrices ambientales.
Intuyo que las acciones y medidas a tomar para la “recupe- ración y mantenimiento” del Parque deben ser a corto, medio y sobre todo, largo plazo. ¿Destacarías alguna en plano urgente o quizás, alguna que sea vital para l’Albufera?
Algunas medidas urgentes, como eliminar algunos lodos y evitar que se sigan vertiendo aguas no depuradas al lago, ya se han tomado. Pero esto era un paso inicial para evitar que el problema vaya a más. Respecto al medio y largo plazo, todavía no podemos hablar de medidas de restauración porque no tenemos un diagnóstico completo de la situación.
En mi opinión, es urgente llevar a cabo un estudio inicial de diagnóstico del estado químico y ecológico del parque tras la DANA
¿Crees que sería importante incluir a otros actores locales de la zona (agricultores, pescadores, investigadores…) en las estrategias de recuperación de l’Albufera?
En mi opinión, es urgente llevar a cabo un estudio inicial de diagnóstico del estado químico y ecológico del parque tras la DANA, que creo debería ser coordinado por investigadores expertos en la materia. A continuación, una vez tengamos un primer resultado, se debe elaborar un plan de recuperación en el que participen agricultores, pescadores, asociaciones ecologistas, etc. Solamente con la cooperación entre los diferentes sectores seremos capaces de establecer medidas de recuperación realistas para mejorar el estado ecológico de l’Albufera. Además, tenemos una oportunidad única, no sólo para actuar frente a este escenario catastrófico, si no para debatir sobre cuál queremos que sea el futuro de l’Albufera.


