Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
Shadow

Refrigerantes… solo naturales, ¡gracias!

Una refrigeración sostenible para las pequeñas tiendas minoristas alimentarias en Europa es posible. Consulta los documentos de interés, cursos gratuitos y mucho más en este reportaje del proyecto Refrigerants, Naturally! for LIFE.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) es una de las ocho entidades asociadas en el proyecto “¡Refrigerantes, solo naturales! para LIFE” (en inglés Refrigerants, Naturally! for LIFE (RefNat4LIFE)), una iniciativa que pretende apoyar al comercio minorista en el cambio a sistemas de refrigeración alternativos y  respetuosos con el clima para la conservación de alimentos, aires acondicionados y bombas de calor (RACBC). 

En SEAE podemos informarte sobre las alternativas de refrigeración para que tú, con tu comercio minorista, contribuyas al logro efectivo y en plazo de los objetivos climáticos planteados por la UE para el 2030. ¿Cómo? Reduciendo tus emisiones directas y ahorrando energía.

Es  momento de adoptar alternativas de refrigeración respetuosas con el clima, tanto para la conservación de alimentos como el aire acondicionado y la calefacción. El potencial de mejora es la reducción de emisiones directas entre un 45% y 65% menos así como el ahorro energético de emisiones indirectas entre un 60% y 65%.

En la imagen, se refleja el potencial de mejora con refrigeración respetuosa para una tienda de menos de 400 m2 de alimentación ecológica.

Recursos para propietarios/as de tiendas minoristas

RefNat4Life está dirigido, principalmente, a usuarios/as del sector minorista de alimentos ecológicos. Muchos de estos usuarios/as son minoristas individuales independientes de las grandes cadenas de supermercados y tienen un gran potencial de crecimiento en entornos urbanos.

Si bien muchas cadenas de supermercados en Europa han comenzado a instalar refrigeración respetuosa con el clima en los últimos años para cumplir con los requisitos reglamentarios futuros, este desafío todavía no está en el centro de la mayoría de las tiendas más pequeñas.

Así pues, este proyecto pretende aumentar las capacidades y conocimientos los/as propietarios de pequeñas tiendas proporcionando la información y formación necesarias para acelerar el cambio a una refrigeración respetuosa con el clima.

Consulta los recursos disponibles pulsando la imagen o aquí.

RefNat4Life también está dirigido al sector de mantenimiento, proporcionando a los propietarios de tiendas los equipos RACHP necesarios, así como la puesta en marcha, el mantenimiento y la reparación.

Consulta los recursos disponibles pulsando la imagen o aquí.

Toda la información del proyecto disponible en la web https://refnat4life.eu/es/

También puedes contactar con SEAE en el email international@agroecologia.net o a través de la web www.agroecologia.net