Aitor Andrés López González
Asesor de Sector Primario: Agricultura, Ganadería y Pesca; y Desarrollo Rural en el Ayto. de San Cristóbal de La Laguna. Dinamizador de Iniciativas Locales Agroecológicas.
La vega lagunera y el llano del rodeo alberga uno de los suelos más fértiles de Canarias. Esto ha contribuido de forma sustancial al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad. San Cristóbal de La Laguna fue la primera capital de la isla de Tenerife. En torno a los caminos históricos, que comunicaban la ciudad con el campo y el resto de la isla, tuvo lugar el asentamiento de núcleos de población ligados al medio rural y al trasiego de mercancías. Asimismo, en la costa norte, encontramos pueblos con un pasado y una historia singular, con sentimiento de pertenencia, y en donde la agricultura ha tenido un papel preponderante. Hoy, La Laguna junto a Santa Cruz -actual capital de la isla- El Rosario y Tegueste, son los municipios que conforman el área metropolitana de la isla con aproximadamente 400.000 habitantes.
En las últimas décadas, el modelo de desarrollo económico del municipio lagunero, no ajeno al modelo canario, se ha orientado fuertemente a los servicios. No obstante, aún cuenta con un sector primario estratégico, relevante en la economía primaria insular, y que cuenta con oportunidades para su desarrollo.
En el litoral, sin obviar la pesca artesanal, se ha desarrollado una agricultura intensiva de exportación y para el consumo interior. El paisaje se ha modelado mediante el cultivo en sorribas -al aire libre o protegido- y el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Mientras que, en la medianía, la ganadería y la cultura del secano son las protagonistas por la influencia del alisio húmedo.
El municipio presume, además, de contar con el ecosistema más biodiverso de Europa, en el Parque Rural de Anaga. En este enclave de la cumbre del municipio, se ha desarrollado el bosque de laurisilva, relicto del pasado que evoluciona en los archipiélagos macaronésicos, y que provee de recursos naturales a los habitantes de sus caseríos. Aquí tiene lugar la agricultura heroica, en laderas aterrazadas, en armonía con el medio natural. Por ello, Anaga es también Reserva de la Biosfera.
El compromiso de proteger tu territorio
La Laguna tiene una estrategia de soberanía alimentaria que constituye un compromiso con la ciudadanía para proteger su territorio. Se propone un modelo diferente al agroindustrial de producir, vender y consumir los alimentos, que reconozca la actividad agraria y el papel de las personas productoras, y que sea respetuoso con el medio ambiente. La estrategia es el resultado de un proceso de diagnóstico y de propuesta de acciones, para transitar hacia un modelo agroecológico, desde la participación y la gobernanza municipal.
Uno de los pilares de la estrategia es la producción sustentable. En esta línea, se está trabajando con las personas productoras, tanto en formación como en asesoramiento integral en finca. Se aplica una metodología que se adapta a la realidad de la explotación y de las personas que trabajan en ella. La idea es promover una transición justa, desde una agricultura dependiente de insumos externos hacia una agricultura más autosuficiente. La experiencia nos muestra cómo, trabajando con la naturaleza, aprovechando los recursos locales eficientemente, y el conocimiento tradicional, científico y tecnológico respetuoso con el medio ambiente y las personas, se obtiene cultivos más sanos y productivos, al tiempo que se disminuye la dependencia exterior y los costes de producción. Esto anima a continuar en el proceso de transición, y que se sumen más personas al programa.
Pero trabajar hacia una producción sustentable implica también mejorar los ingresos económicos de la explotación. Los canales cortos de comercialización (CCC) representan una alternativa viable a la gran distribución ad hoc del modelo agroindustrial. Para ello hay distintas fórmulas que, en nuestro caso, se ha centrado en la creación del Mercado Agrario del Nordeste (MAN), y un Aula Taller que se destinará a la formación y el emprendimiento agroecológico, y que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife.

Partiendo de un sector poco estructurado, se inició un proceso de dinamización en torno a CCC. Este proceso conllevó la creación de una promotora y, con posterioridad, la constitución de una asociación de productoras dispuesta a participar en la puesta en marcha de un mercadillo semanal de productos del sector primario, en las principales plazas de los pueblos del municipio. A modo de ensayo y error, este mercadillo ha tomado como lugar de referencia la plaza de la iglesia de Tejina. Mientras, se ha redactado el proyecto de MAN, con la participación de la asociación de productoras en cuanto a necesidades, distribución y diseño.
Otro de los pilares de la estrategia es el consumo alimentario consciente y responsable. Se está trabajando con los centros de educativos en la promoción y fomento de la actividad agraria, y el consumo de productos agroecológicos. Mediante charlas y talleres en el aula y en finca, el alumnado conoce el origen de los productos, sus bondades tanto desde el punto de vista de la salud humana como la salud ambiental, y su impacto en el territorio, la cultura y la economía local. En paralelo, se ha promovido la creación de grupos de consumo agroecológico en algunas comunidades escolares, al tiempo que se ha fomentado la creación de huertos comunitarios en distintas zonas urbanas…
Seguimos avanzando en la estrategia de soberanía alimentaria y, en particular, en el MAN y Aula Taller, partiendo de la premisa que, una infraestructura como esta, debe entenderse como un elemento central en cualquier estrategia de sostenibilidad del territorio y constituirse en uno de los principales ejes de crecimiento.
Revista Ae ed. 53
¿QUIÉN COMPENSA
LOS SERVICIOS PRESTADOS
DE LA PRODUCCIÓN
ECOLÓGICA?
invierno 2023
