Es este el trabajo que realizamos desde hace doce años en la comarca cordobesa de La Subbética, en el centro de Andalucía. Todo esto y mucho más, que una vez logrado parece fácil de contar, pero que conlleva cada día una lucha contra gigantes. Lucha constante y también mucha conciencia, compromiso y corazón por las personas y la vida plena, por el territorio, por la tierra.
Cuando hablamos de agroecología, hablamos también de dignidad, de justicia social, de respeto, confianza, de riqueza para la comunidad. Para Subbética Ecológica, ecología también es cooperación, transparencia, es inteligencia colectiva, es ecofeminismo, saberes compartidos, educación para nuestras hijas e hijos; y hasta el momento, sin saber muy bien cómo, o gracias al empuje de una gran comunidad, después de estos años aún seguimos incansables, aprendiendo y explorando nuevos caminos, extendiendo, replicando, fortaleciendo y compartiendo el conocimiento y la experiencia adquirida.
Sabemos que no estamos solas en nuestro empeño y sabemos también que sin agroecología, sin dignidad, sin comunidad, no queremos el futuro.