Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
Shadow

Elia Rodríguez. Agricultora ecológica gallega Socia de Honor de SEAE

EliaNacida en Ribadeo (Lugo), Elia Rodríguez es una de las mujeres pioneras de la agricultura ecológica en Galicia. Desde joven, su trabajo en la huerta de su finca As Fadegas de As Anzas (4 has) donde cultiva hortalizas, lo ha complementado con impartir cursos en producción ecológica.

Comenzó a trabajar su huerta junto a su marido, Vicente Méndez. En el año 78 fue invitada a participar en los antiguos Planteles del Servio de Extensión Agraria de la Oficina de Ribadeo, del que recibían asesoramiento, formacióm, semillas y abonos. Obtuvo el certificado del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), a inicios de 2000. Distribuye su producción en el mercado local de Ribadeo, por venta directa.

Elia fue una de las primeras mujeres propietarias en su entorno, pues eran tiempos en los que la titularidad de la finca solía poseerla el hombre y la cotitularidad, la mujer. Ostentó en diversas ocasiones la presidencia de la Asociación de Productores Ecológicos Gallegos (APEGA). El mismo cargo que mantuvo durante años en la asociación Horta Mariña. En ambas participó muy activamente en los intercambios entre agricultores. Y colabora desde su formación hace en la pequeña asociación A Sucadoira de Ribadeo. En ella ha trabajado por revivir el mercado local, un éxito en la actualidad.

En 2014 fue invitada a una Audiencia Pública sobre ‘La regulación en relación con la producción y etiquetado de los productos ecológicos’, como ejemplo de pequeños agricultores ecológicos españoles, organizada por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, en el marco del debate sobre el nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica, para exponer su punto de vista. Además de buscar la orientación de SEAE en preparar su intervención en dicha Audencia, tambien ha colaborado compartiendo su experiencia en charlas y cursos organizados por SEAE en Galicia.

Su trabajo le ha valido diversos reconocimientos, como el Premio Compromiso Verde 2014 de La Finca El Cabillón. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto de permacultura y formación en un bosque frutal, en el mismo Ribadeo, en la finca O Valado. Este año 2016 fue nombrada Socia de Honor de SEAE.

 

Deja una respuesta