Editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología
Shadow

Agricultura ecológica: producirla y celebrarla

Con el objetivo de llegar al 25% de agricultura ecológica de media en la Unión Europea para el año 2030, las acciones y compromisos de la sociedad han de confluir en estrategias decididas y coherentes y éstas se deben adoptar transversalmente, a todos los niveles, política y socialmente.


Autoría: Montse Mulé. Editora de Bio Eco Actual.

Artículo publicado en la revista Ae 41 (otoño 2020)


Fruta ecológica: Peras recién cosechadas. Fuente: 123rf Limited©nikkiphoto

Producción ecológica de alimentos

De máxima importancia es la voluntad política ya que con sus decisiones puede integrar en la PAC (Política Agraria Común) los objetivos de las estrategias Farm to Fork (Del campo a la mesa) y Biodiversidad, en el reglamento de planes estratégicos. Según palabras de Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe, “La UE necesita una nueva PAC que recompense a los agricultores por su contribución a los bienes públicos, como la preservación de nuestros recursos naturales.

La apuesta por la producción de alimentos basada en los principios orgánicos implica el respeto a los ciclos naturales y la eliminación del uso de productos químicos de síntesis y redunda en la protección de acuíferos, en la salud y fertilidad de los suelos y, en general, en la salubridad ambiental, imprescindible para el mantenimiento de la biodiversidad, garante de nuestra salud. La salud es una. En un planeta contaminado, enfermo, la vida se ve amenazada, y esta obviedad debe estar muy presente en la toma de decisiones en relación a facilitar la transición de los agricultores y ganaderos hacia la producción ecológica.

Según el reciente informe “Agricultura ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta, como la degradación del suelo, la pérdida de  biodiversidad, la contaminación del agua,  combatir la crisis climática y alimentar a las generaciones futuras, los gobiernos deberían adoptar prácticas agrícolas ecológicas. Los sistemas alimentarios pueden tener un impacto directo para lograr los ODS. Según Louise Luttikholt, Directora Ejecutiva de IFOAM-Organics Internationaldado que los agricultores ecológicos trabajan en armonía con la naturaleza, al no aplicar agroquímicos nocivos, está claro que son una parte importante de la solución. Como muestra el informe, si la comunidad global se toma en serio el logro de los ODS para 2030, es esencial que cambiemos a prácticas agrícolas más sostenibles, como las ecológicas”.

La agricultura ecológica puede tener un papel importante en conseguir al menos ocho de los diecisiete ODS: Hambre Cero (ODS2), Buena salud y bienestar (ODS 3), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Consumo y producción responsables (ODS 12), Acción climática (ODS 13), Vida submarina (ODS 14) y Vida en la tierra (ODS 15).

Foto 2. Protestas el pasado 30 de agosto por el fin de las subvenciones agrícolas de la UE que financian la agricultura industrial. Fuente: www.wir-haben-es-satt.de ©Bernd Hartung

Semana Bio: por un consumo ecológico a gran escala

El mercado de productos ecológicos se estimula y amplia de diversas formas y la celebración de la Semana Bio es una de ellas y muy valiosa, al, durante unos días, incidir en la divulgación de los beneficios de la producción ecológica a través de actividades en escuelas, tiendas, seminarios, talleres y conferencias.

En toda España, del 17 al 25 de octubre se celebrarán numerosas actividades y promociones para reivindicar la alimentación ecológica y con una cadena de valor justa, que tenga en cuenta los agricultores, la salud de los suelos, la salud de nuestro Planeta y la salud de los consumidores. Porqué consumir ecológico es apostar por nuestra salud y la de nuestra sociedad. Porqué lo ecológico no es una moda, sino el único camino posible. Más información en www.semanabio.com

En Cataluña, organizada por el PAE (Producció Agroalimentària Ecològica) de la Generalitat de Catalunya, se celebra la octava edición de la Setmana Bio, con actividades de todos tipos: en escuelas, para promover el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológicas y su repercusión en la mejora de la sociedad, en términos económicos y ambientales, también de empoderamiento y soberanía alimentaria; con visitas a operadores ecológicos, agricultores, ganaderos y elaboradores, para conocerlos de cerca; con actividades comerciales en las que se pueden degustar y comprar productos con descuentos especiales en tiendas y mercados; también en talleres de cocina; pases de documentales en bibliotecas; etc.

En Europa, este año se celebra La Semana Verde de la UE 2020 los días 19, 20, 21 y 22 de octubre con el tema central Naturaleza y Biodiversidad. En estos días se analizarán las políticas de la UE y cómo, a través del Pacto Verde Europeo, se puede contribuir a proteger y recuperar la naturaleza.

Este tipo de evento para dar a conocer lo que ya se hace pero más importante aún, para promover e impulsar la agricultura ecológica, imprescindible  para lograr un sistema alimentario limpio y sostenible, ya existe en Alemania desde 1926. Se desarrolla en Berlín con carácter internacional bajo el nombre de Green Week.

En el Reino Unido, se celebra durante un mes entero bajo el nombre de Organic September, desde hace más de diez años, y anima a todos a sumarse para promover el crecimiento del mercado ecológico. Como nos dice Finn Cottle de la Soil Association Certification, “Organic September es un trampolín para un cambio amplio hacia un modelo de vida más sostenible. Juntos tenemos el poder de modelar nuestro futuro; cultivando, produciendo, comiendo y comprando productos ecológicos y exigiendo una reforma del modelo agrario, compartiendo conocimientos sobre prácticas más sostenibles.

Esperamos que pronto se realice una Semana Bio a nivel estatal en toda España, con un apoyo firme del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas.